05 February 2005

The Chronicles of 42

Mi último post que concierne a este tema ha causado muchas reacciones, desde "lista de espera" para la gente que califica para que le preste mi amado tomo con la trilogia de Hitchiker's completa, hasta mails preguntando desde "que onda con la pelicula" o "como se llama el libro en español?"...incluso hasta llegar a convencer a Huevo a finalmente pinche leerlo.

La Guide (asi le decimos a la "trilogía", de la misma manera que el mismo Sir Adams acortaba el nombre de "Hitchhiker's Guide to the Galaxy") es uno de esos temas que me llegan a apasionar de tal manera que cierta gente toma como "obsesiva"...otros temas que califican a tal nivel de pasión podrian ser U2, o FRIENDS o LotR,etc...pero lo que me gustaba de mi fascinación por el trabajo de Douglas Adams es que ninguna otra persona que me rodea lo compartia. Será un fenomeno de cultura popular en el Reino Unido y en EUA, pero en mi pequeño rincón del mundo nadie lo conocia...y eso me traia cierta satisfacción. No es una cosa "rebelde" como esos locos que veneran a un grupo "underground" y en cuanto medio pega una canción y salen al "conocimiento público" comienzan a odiar a ese grupo con similar fuerza. Simplemente me gustaba el sentimiento de privacia que tenia con los locos relatos de Arthur y Ford y Trillian y Zaphod y Marvin y Slaartibartfast.....privacia que está ya cesando de existir, en su mayoria por culpa de la inminente versión cinematográfica. (por cierto, les recomendaria ampliamente que bajaran el trailer AQUI, hasta esperanzas da en la pelicula).

No es algo que me moleste, mi fascinación por el trabajo del genio de Adams no cambiará aunque la señora de las tortillas se crea experta en el tema por haber visto la pelicula 1.5 veces en su versión doblada (PANIC, el trailer que me ha tocado ver en el cine estaba doblado), lo que si me da coraje es el butt-fuck que le van a meter a la escencia de la saga. Si el "robotito" que se ve en la página oficial acaba siendo Marvin, el Paranoid Android original, ya empezaron de la rechingadisisma.

La Guide comenzó como un programa de radio de la BBC hace como tres decadas, teniendo éxito instantáneo. No pasó mucho tiempo antes de que el creador del programa de radio decidiera compilar sus ideas y los guiones del programa para crear la versión en libro. El resultado sobrepaso por mucho en éxito y reconocimiento a su antecesor radial. Tanto asi que Adams siguió creando el universo de Arthur Dent aún despúes de la culminación del programa de radio, escribiendo a lo largo de los años 4 secuelas. La culminación, "Mostly Harmless", lanzada en 1993. Desde antes ya habia dos versiones ligeramente diferentes de la Guide...la versión de la "trilogía" de libros, y la del programa de radio. Las discrepancias entre ellas no siendo de mucho peso pero si suficientes para que se considerarn "versiones" diferentes.

Otra "versión" de la historia fue creada para el videojuego escrito y co-producido por el mismo Adams en los 80's. El juego para computadora, como muchos juegos de la época, es de interfaz de texto, el jugador escribia las acciones que creia debia hacer el Arthur Dent virtual para continuar en la historia (los que juegan MUDs pueden estar familiarizados con el sistema). Todo el texto del juego fue escrito por el mismo Adams(amante de la computación), por lo cual la ligeramente diferente historia del juego, acoplando elementos tanto de los libros como del programa de radio como originales, es considerada otra versión de la historia....y yo, que logre bajar el juego, les puedo asegurar que es igual de extremadamente cagada.

Se creó tambien un programa de televisión en los 80's que alcanzó bastante éxito pero no duró mucho. Pero ésto le hizo ver a Adams que la historia tenia potencial más alla del narrativo. Comenzó a escribir el guión para la pelicula de "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy", aunque el proceso era interrumpido por otra seria literaria que también alcanzó cierto éxito en UK y EUA, las historias del detective privado (in spaaace) Dirk Gently, así como por el útlimo libro "Mostly Harmless",mismo. Durante este largo tiempo varias versiones teatrales de Hitchhiker's surgieron, alcanzando variantes niveles de éxito (en Inglaterra todavia hace un mes estaba de gira la última encarnación). Adams vendió los derechos de la pelicula a un estudio (algo que nunca le agradó) y despúes de unos años de inactivadad por parte de dicho estudio en realizar la pelicula, Adams se los recompro.

El guión de la pelicula nunca fue totalmente terminado por el mismo Adams. Murió sorpresivamente a los 49 años de un ataque cardiaco en el 2001. El guión era aún otra versión de la historia de Arthur Dent y sus "compañeros", incluso en una entrevista el mismo Adams dijo estar trabajando en un personaje exclusivo de la versión fílmica. Es por esto que los involucrados con el proyecto decidieron buscar a alguien que, según ellos, tuviera la capacidad para acabar el guión respetando al escencia de Adams. El elegido fue un tal Karey Kirkpatrick....un gringo cuyo único otro éxito es....are you ready? "Chicken Run". Si, la pelicula de animación de plastilina sobre gallinas. Agh. En una auto-entrevista (y el Huevo se cree original) el escritor aceptó que al ser contrado habia OIDO de Hitchhiker's, pero nunca en realidad lo habia LEIDO. En teoria esto le da la ventaja de no tener ideas "previas" en cuanto a los personajes y situaciones. sigh. Lo bueno es que el mismo güey este acepta en esta misma entrevista no creerse al nivel de Sir Adams, y que si tuvo el apoyo de todo el equipo del mismo Adams, recibió la útlima version del screenplay, notas del mismo Adams, leyó el libro, oyo los CDs del programa de radio, etc etc.

Mis dedos están cruzados y a la expectativa.

En cuanto a los otros mails. No, no calificas pa que te preste el libro si eres también estudiante de la UDLA, sólo amigos cercanos y parientes pueden ser confiados (y aun asi raramente) con algo tan preciado. El libro en español se llama algo como "La guia del Autoestopista Galáctico", pero realmente no recomendaría leerlo en nada más que el inglés original a menos que no haya alternativa alguna....el humor es algo que nunca pasa bien las barreras de los lenguajes, y el de Adams aún menos. Sí, si sale John Malkovich en la película, al parecer precisamente del personaje exclusivo de esa versión....pero dejenme de preguntar madres a mi que pueden ser fácilmente investigadas por Google, dammit!

Si, Adams murió hace relativamente muuy poco, de hecho en su página guardan todavia posts que el mismisimo Douglas escribió en un forum de ahi, hablando de como iba el guión y de su último libro de Dirk Gently (que tampoco fue 100% acabado por él, por cierto, aunque aún asi fue lanzado, "The Salmon of Doubt", no lo he leido pero dicen que es muy por abajo nivel Adams).

Concluyendo...acabo de leer una noticia de hace unos días, los güeyes que se dedican a vigilar las piedras que andan por ai (asi sin "h") en el espacio acaban de nombrar un asteroide en honor a Adams (el segundo de hecho, ya habia uno que se llamaba Arthurdent...este neuvo se llama Douglasadams). Aqui está la noticia. Lo chido es la razón por a cual le pusieron así....el nombre clasificatorio del asteroide era 2001 DA42. 2001 siendo el año de la muerte de Adams....DA siendo sus iniciales (aunque se le conoce por DNA, su middle name era Noel) y el sobrante 42 siendo......pues.... nada más ni nada menos que Cuarenta y Dos.

1 comment:

Luis said...

Pues llevo una tercera parte y si, el humor de Adam es inteligentisimo, siempre me ha gustado ese tipo de humor que "no es gracioso", la aceptacion indiferente del absurdo, juar, como cuando Dios se esfuma en un puf logico, jajajaj, White is black.....como me dio risa esa mamada.

Y algo muy curioso, no se que tipo de relacion llego a tener Adams con Asimov, pero supongo que alguna, debido a las referencias a la Enciclopedia Galactica (creacion de Asimov para la serie de las Fundaciones) me dieron un chingo de risa, supongo que es una especie de guiño, ja, "Dont´t Panic" jajajaja