03 May 2005

Feet on the Air and Head on the Ground

Unos cuantos años de tomar clase de "literatura" en la prepa me expusieron no sólo a novelas y cuentos cortos y obras y etc etc, si no también obviamente a la poesía.

Tengo conocidos que siempre han criticado mi "disgusto" por la poesía, puesto que jamás me ha llamado la atención este.....género literario, por asi llamarlo....con pocas excepciones (beware the Jabberwocky, my friend). La verdad, siendo totalmente sincero, es que ningún poema ha llegado a realmente afectarme e inspirarme o lo que sea...francamente, la mayoría me aburren antes de la primera estrofa. Sé que esto instantaneamente me tacha de "monstruo ignorante e insensible" para muchos, pero no es que me cierre a la posiblidad de unas cuantas palabras afectando mi forma de pensar o sentir...de hecho muy por el contrario, pero simplemente encuentro a la poesía.....anticuada.

Hoy en día...y desde hace mucho ya...tenemos una forma de poesía que para mí es mucho muy superior a cualquier cosa que haya escrito Huidobro...la música. No sólo la música en sí, no hay fuerza en este mundo que me logre convencer de que Los Tigres del Norte son artistas, pero eso es a mí.

Exponiendo exclusivamente y nada más que mi humilde opinion, un buen riff de guitarra está muy por encima que cualquiera frase de Borges. Y no crean que soy un persona que recibe mejor su entorno por medio de los oídos, de hecho soy 100% visual, pero el sentimiento que un redoble de batería o unas cuantas notas en el bajo emiten jamás podran compararse con nada escrito por Shakespeare. Sin quitarle mérito al buen Will, claro.

Pero la música y la poesía estan ya fundidas en una sola entidad....cuando un "compositor" crea las letras que irán en la columna de una canción, está basicamente escribiendo un poema....pero el resultado final esta muy por encima de cualquier poema...puesto que incluso la misma letra de una canción no tiene el mismo oomph cuando la buscas en Google y la lees, que cuando la escuchas en su cometido cancional original.

No es lo mismo escuchar y sentir como Thom Yorke habla de esa persona cuya piel le hace llorar en las primeras lineas de esa obra maestra llamada "Creep" que cuando una las lee. Se nota su sentimiento, si...pero nada que ver.


When you were here before
Couldn't look you in the eye
You're just like an angel
Your skin makes me cry
You float like a feather
In a beautiful world
I wish I was special
You're so fucking special


Hoy en día los denominados "poetas" influencian a muy pocos, y son raros los que llegan a salir de la burbuja de la comunidad "culturosa". Los poemas que son leídos actualmente por el populo (el nada popular populo que si lee poemas) son en su mayoría poemas de antaño, obras que han sobrevivido el paso del tiempo y de las generaciones, sí, pero poemas de hace un chingo de todas maneras.

En realidad no digo que la poesía haya "muerto", si no que simplemente evolucionó en algo mucho mejor cuando a alguien se le ocurrio meter poemitas con ritmo junto con los violines y tambores y trompetas y..triangulos..o lo que sea.

Los verdaderos influyentes poetas actuales son en su mayoria compositores, personas como Waters o Gilmoure ("All in all, you're just another brick in the wall"), Robert Plant y Jimmy Page ("There?s a feeling I get when I look to the west, and my spirit is crying for leaving"), Johnny Rzeznik ("And I'd give up forever to touch you, cause I know that you feel me somehow"....vamos, todo "Iris" es un poemazo), los mas actuales Billie Joe Armstrong y Wright ("Time grabs you by the wrist, directs you where to go")....y el que brillaria por su ausencia si no nombrara, mi poeta favorito, Paul "Bono Vox" Hewson:

"If you wanna reach the sky
you better learn how to kneel"

"Love is a temple
Love the higher law
you ask me to enter
but then you make me crawl
and i can't be holding on
to what you got
when all you got is hurt"

"everything was ugly but your beautiful face
you left me no illusion"

"Your love is teaching me how to kneel"


Pero una buena letra no es la sigueinte etapa en la evolución de la poesía por sí sola no importa que tan buena sea...necesita la música, algo mucho más complicado que sincronizar y crear que la iincreiblemente irrelevante y estúpidamente estricta estructura de un soneto. Y con un resultado mucho, mucho más eficaz a la hora de evocar sentimientos.

Bueno, yo nomás digo....en realidad me vale madres lo que sea considerado "poesia" y que no.....nada más no pinche critiquen si bostezo cuando alguein apasionadamente declama el poema XX de Neruda y headbangeo con "Where is My Mind?".





how can i hurt when i'm holding you?

No comments: