25 September 2005

Apatía

Recuerdo haber sido informado de chico que podia ser lo que fuera que quisera ser.

Quisiera proceder a llamar "mentira" a esta filosofia. Falacia.

No tengo idea de lo que pensaban lograrian con sus mantras positivos los adultos del mundo. Probablemente pensaban que nuestra generación sería milagrosamente insipirada y entonces llegaría más lejos y seria mejor que cualquier otra previa generación. Pero, en mi experiencia, ninguno de las alegatas infla-autoestimas sobre el infinito potencial para el éxito y la felicidad de todos los niños parecen haber funcionado.

En vez de enseñarnos a apuntar alto, parece que nos han programado a pensar que está bien el no tener aspiraciones - estaremos bien, pues si podemos ser cualquier cosa, obviamente no vamos a acabar siendo nada, ¿asi que para que intentar tanto? Buscamos ser "ricos" y "felices" y "exitosos", pero eso es lo más especifico a lo que llegan las metas a largo plazo.

He visto a personas abandonar la universidad y regresar a su casa. He visto trabajo escolar siendo descartado o dejado a medias. He visto a gente con increible potencial y talento trabajando en cosas que debieron haber dejado, si a caso, en la preparatoria. He visto toda clase de fechas límite criticas ignoradas. He visto el tipo más penoso de errores simples hechos en nuestras actividades diarias. Y todo esto lo he visto siendo aceptado con la misma apatía que nos llevó a esos mismos eventos desde el principio.

Yo tengo la apatía, también. Y creo que lo único que me ha mantenido cumpliendo las expectativas de mis padres/maestros/jefes/loquesea es el miedo a las vagas crisis que resultarian con el fallo a cumplir estas expectativas.

¿Que chingados nos pasa? Creo que todos sabemos que estamos de la verga, en algun nivel u otro. No somos vagabundos, o estamos en quiebra o en la carcel, pero ciertamente tampoco somos las brillantes estrellas que nuestras maestras de kinder nos aseguraban seriamos.

Pasé mi niñez en escuelas que se supone me ayudarian a sobresalir. Pero cada clase, cada calificación, no era mas que el precursor de la siguiente. Saliendo bien de quinto o sexto me ayudaria a entrar bien a la secundaria. Saliendo bien de octavo o noveno me daria un buen lugar en la preparatoria que naturalmente seguia. Saliendo bien de la prepa me daria lugar en una buena universidad. Y, ahora, ¿saliendo bien en la universidad me da lugar en un buen programa de maestria? Y luego, cuando finalmente llegue a la "vida real", ¿será sólo para continuar buscando aumentos y promociones hasta que eventualmente esté contando los días hasta mi retrasado retiro?

El problema es que nada de esto parece ser en busca de una meta...epítome, a falta de mejor término. Las metas son pequeñas, cada una apuntando a llevarme a lo que le sigue inmediatamente. No hay un plan verdadero, sólo interminables obstaculos, cada uno desilusionadamente idéntico al que acabo de pasar... ese que se suponía me llevaría a algo mejor, a algo más interesante, a algo más.

Estoy seguro que no estoy del todo sólo en poner en duda a este agotante camino que no parece ir en alguna precisa dirección. Podré estar sólo en todos los demas aspectos, pero no en éste. No puedo concebir estar sólo en el cuestionar esto...en preguntar el irremediable: ¿Cúal es el punto de todo? ¿A donde voy?

¿Es ésta una apatia generacional? ¿Es acaso algo por lo que pasan todos mientras lentamente hacen esa transición de la prepa a sus eventuales carreras? ¿Es ésta la fátiga de ser expuesto a educadores elitistas por una decada?

Espero por el bien de todos nosotros que sea sólo una fase.

10 comments:

Anonymous said...

en esto si te voy a dejar solo jaja...piensas a si porke tu no estas satisfecho contigomismo y digan lo ke digan si eres bueno o no no es suficiente siempre va a estar el vacio siempre eres asi te sientes solo o no c ....no soy conformista pero soy feliz y disfruta cada una de mis metas vencidas......oye porke no me apareces jaja perdi tu mail bueno si kieres platikar conmigo de nuevo agregame bye

Anonymous said...

en esto si te voy a dejar solo jaja...piensas a si porke tu no estas satisfecho contigomismo y digan lo ke digan si eres bueno o no no es suficiente siempre va a estar el vacio siempre eres asi te sientes solo o no c ....no soy conformista pero soy feliz y disfruta cada una de mis metas vencidas......oye porke no me apareces jaja perdi tu mail bueno si kieres platikar conmigo de nuevo agregame bye

Changos said...

Ese tipo de cosas me han deprimido por un rato. Pero pues yo diría que no hagas las cosas para los demás, hazlas para ti y ya no pienses tanto wey, date unas cachetadas, hazte una puñeta, qué se yo.

BleuHimmel said...

Te apoyo y, y dejame decirte que llegan a ser odiosos los maestos y el sistema en el que nos educan sino tambien la hipocresía que escurre por las paredes de las aulas y la mentalidad de los que creen ser la elite de su edad y genero, si un día despertara teniendo una mentalidad tan linear, cuadrada y perfeccionista, haría lo posible por volver a ser un fosil (ya pase de los 15 pero todavia no llego a los 20) tratando de terminar la prepa y en su defecto me quitaría la vida, para así liberar el vacio de mi alma, am pensandolo bien ni siquiera me daria cueta . . . °o°

Luis said...

El gran sueño americano globalizando la busqueda idiota del exito.

¿Que es el exito? ¿quien puede decir "he triunfado"? Recuerdo mucho una frase de Sancho Panza que ilustra mejor que nada esta cuestion:

"En cueros naci, en cueros estoy, ni gano ni pierdo"

Sancho Panza era exitoso a su modo, ¿y esta mal? yo no me atreveria a decirlo.

El "exito" es vivir lo que tengas que vivir y punto, que los demas se peleen como perros tras el hueso, a mi ni siquiera me interesa esa carrera infinita.

grillermo said...

Crisis existencial, tu escoge como quieres que el mundo trabaje para tu felicidad, esta chido que todos te alaben o que la gente te admire, o que la naturaleza te recompense o que diosito, nada mas di , yo quiero que de esta puta vida salga...
ie: riendo como pendejo por todo.

grillermo said...

por cierto hay una técnica para amasar fortuna sin hacer harina a los demas.

Xime-chan said...

Been there, el vacío existencial me parece una constante. No importa si estoy sola o no, hay momentos en que incluso entre cada abrazo se siente algo de amargura (aunque suene a bolero). Tal vez la comodidad que representa el constante cumplimiento de metas ajenas hace dudar si lo mejor es seguir en esa mediocridad o tomar una decisión y hacer las cosas por y para uno mismo. Me parece que es más difícil satisfacer a uno mismo que a otros.
Fuck life!

Anonymous said...

uuu se trauman por todo ustes hombres jajajaj disfruten lo ke tienen y sino x no pasa nada yo nunka e sufrido por nada de eso desde kasi kreo ke naci mis papas dijieron al kinder y yo dije no kiero y no fui mi mama dijo al ballet y yo dije al karate jaja nunka me traumo ke les valga madres y ya superenlo luego se preguntan porke no tienen novia .....no sean todos frikies

kowy said...

Espero que solo sea una etapa, y si lo es que ya termine profavor!!! Voy en 7semestre de la carrera, y no se que voy a hacer despues. Espero que tampoco sea generacional, porque sino que jodidios estamos y que jodidos van a estar los que vienen despues.

Espero que encuentres tu camino, y nos lo dejes saber, a ver si no sirve de inspiracion a los demas.