02 October 2007

Algernon Estaría Orgulloso

Una de las pocas personas que podría decir que realmente me conoce me hizo un comentario el otro día que me extrañó bastante.... "puedes ser muy mamón y condescendiente con la gente que no se te hace inteligente".

Y me extrañó porque unos 5 minutos enteros no lo creí cierto, y entonces tomé un paso atrás y me dí cuenta de que sí, es totalmente verdad, y no es de forma consciente ni tan aparente como esta persona insinuó que era, pero está claro que algo hay de eso. Y entonces tuve un par de horas de introspección y exploración propia, proceso que detuve antes de que pudiera tener algún impacto importante en mi y me puse a ver Gilmore Girls.

El comentario me extrañó bastante porque no podía creer que yo llegara a catalogar a la gente por "inteligente" o "no inteligente", pues es algo que siempre me cagó...

Toda mi vida me han catalogado de "inteligente". En kinder una maestra intento convencer a mis papás de meterme a "una escuela especial" (así lo cuentan, yo de kinder recuerdo jalarle el pelo a las niñas) y ellos se negaron, y poco después me saltaron de tercero de kinder a primero de primaria directo, sin pasar por pre-primero como todos mis amigos y compañeritos del alma que tanta falta me hicieron...por 2 días. Y desde entonces "inteligente" ha sido un adjetivo que me ha seguido.... cuando me importaba la escuela en primaria era "el ñoño inteligente" cuando me daba hueva hacer tareas y estudiar en prepa y pasaba con 9 era "el güey inteligente pero huevón".... y, carajo, uno pensaría que sería un buen adjetivo el cual tener al lado por tanto tiempo, pero recuerdo que a la mitad de cuarto de primaria la niña que me gustaba un día dijo, pensando que no la oía yo: "Calleja se cree mucho porque es inteligente".

No sé que "tanto me creía" antes de eso... sé que me la pasaba sacando libros de dinosaurios y unos todos chingones del cuerpo humano que tenían como laminas que iban mostrando las capas diferentes... pero también jugaba encantados con todos, estaba (más que nada por obligación paternal) en el equipo de fut, luego en el de basket, luego en el de atletismo, y jamás me sentí superior a nadie porque me habían separado a mi y a unos otros para ir a clase avanzada de inglés, o porque sacaba las calificaciones más altas en los exámenes de llenar bolitas.... pero mi impresionable cerebro de 10 años decidió ese día que iba a dejar de hacer esas cosas que me separaban de los demás, para que no dijeran que "me creía mucho".

Y entonces surgió mi más aparente mecanismo de defensa... el humor. Y más que sólo humor, humor tonto. Comencé a dejar de filtrar las estupideces que me venían a la cabeza y las soltaba como venían, generando más guturales "uhhhs" que risas, pero claramente bajando mi ranking de "inteligencia" entre mis compañeros mamones de primaria. Dejé de "echarle ganas" a la escuela, y hacia todo al momento... mis calificaciones sufrieron un rato, para el gran enojo de mis padres, pero yo tenía más "amigos".

El decir cosas estúpidas sigue siendo una costumbre mía, pero hace mucho que dejo de tener su cometido original. Mi tiempo de quererme mezclar entre las masas desapareció en sexto cuando comencé a darme cuenta que esas masas son lo que más me enerva y repele de este mundo. Fue entonces que empecé a orbitar hacia esos individuos "desadaptados", en mis tiempos eran los "nerds", ahora mi prima de 12 años me informa que son los "losers". Y a principios de la secundaría eso fui, un "nerd/loser" con acné que no se acercaba a las niñas y jugaba nintendo los viernes en casa de algún otro "nerd/loser", en vez de hacer lo que fuera que hicieran los "no nerd/losers".

A los 15 años llegó mi primera novia y trajo consigo un sarta de autoestima que a la fecha, aunque aveces se atrase, me viene siguiendo. Pero esa es otra historia.

Finalmente llegó prepa y comenzó ese curioso fenómeno... empecé a llevarme con todos. Como en toda prepa existían los grupitos, pero yo era agente libre, tenía mi grupo de amigos cercanos, pero podía bien pasarme con cualquiera de mi generación el fin de semana... y dejo de molestarme que me catalogaran de "inteligente" porque ya no era factor afectante ni para bien ni para mal, y de la misma manera podía echar desmadre con los motos que con las fresas.

Pero siempre orbité hacia cierto tipo de personas cuando de amigos se trata... personas cuya característica en especifico, ahora me doy cuenta, es cierto nivel intelectual. No creo que haya sido decisión consciente que me rodeara de gente que considero "a mi nivel", si no que más bien es obvio que se establezcan conexiones con personas con quien se puede realmente hablar.
Y no todos mis amigos leen lo que yo leo, o ven lo que yo veo... pero con todos hay un... entendimiento... que va un poco más allá.

Y para nada me pongo a "rankear" a la gente en nivel intelectual, no conscientemente mínimo, y puedo llevarme sin pedos con quien sea, ni me consideró, en lo más mínimo, el más inteligente.... pero cuando un individuo en especifico demuestra un nivel abajo del promedio...es entonces cuando entra esa característica que me comentó esa persona que recordarán del primer párrafo...no puedo evitar ser condescendiente, no de forma culera, al contrario, de forma que ni cuenta se da. Me divierto de una manera extraña, diciendo y haciendo cosas que normalmente no diría o haría, riéndome para mis adentros mientras la "víctima" cree que estoy siendo cordial y amable, cuando en realidad es todo lo contrario...

Oh well... si no se dan cuenta, que carajos. De todas maneras serían la clase trabajadora en mi imperio mundial ideal, donde se les esterilizaría si no llegan a 110 de IQ y tendrían que ponerse overoles blancos.

¿Que? No es cruel si les decimos que es la moda y se ven guapísimos.

1 comment:

Triquis said...

Te lo dije, me identifiqué mucho con tu post. Ya me caes rebien.

Saludos.